Muchas de las consultas que reciben los veterinarios es sobre el sueño de los perros, en concreto algunas actitudes corporales de la mascota que realiza mientras está durmiendo. Así, hemos creado este post para aclarar por qué mi perro tiembla cuando duerme.

mi perro tiembla cuando duerme

¿Por qué tiembla un perro mientras duerme?

Al igual que en el caso del ser humano, los perros pasan durante su sueño por tres fases: la no MOR o sin movimientos oculares, la MOR o sueño de movimiento ocular rápido; y la SOL o sueño de ondas lentas.

Según los expertos, es en el periodo MOR (también conocido como fase REM) cuando los perros sueñan, temblando o moviendo las patas como si estuviesen en plena actividad física.

En el caso de aquellas mascotas que duermen en posición fetal es en los que puede darse con mayor frecuencia estos temblores, debido a que, en esa posición, los músculos están tensados y, por tanto, están menos relajados que aquellos animales que descansan estirados.

Observarás que un perro tiembla más en su fase infantil y en sus últimos años, puesto que también requerirán más horas de sueño.

Entonces, ¿es normal si mi perro tiembla cuando duerme?

En líneas generales, es un fenómeno normal por una mayor actividad cerebral en la fase MOR, en la cual puedes ver acciones como las siguientes:

  • Espasmos: estos movimientos no tienen que hacerte preocupar puesto que son inherentes a esta fase, que se localizan en boca, patas, orejas, cola y ojos.
  • Sonidos: no te alertes si ves que tu perro gruñe o ladra durante su sueño; son del todo normales en el desarrollo de sus sueños, así como aullidos, silbidos o, incluso, llantos.
  • Alteración de la respiración: tu perro puede ver alterada su respiración en algún momento del descanso porque esté soñando que desarrolla una actividad física.
  • Movimiento de patas: cuando veas que tu mascota mueve sus extremidades como si estuviese corriendo o escarbando, es simplemente porque está soñando con ello.

Por tanto, si duermes con el perro y te preguntas si es normal si mi perro tiembla cuando duerme es porque en ese momento se encuentra en la fase MOR o REM, por lo que no tiene por qué deberse a ninguna afección ni hay que despertarle.

Si quieres despertarle en el momento en que está soñando con tal intensidad, deberás hacerlo con una voz suave, para evitar también la posibilidad de que reaccione instintivamente mordiéndote.

Si mi perro tiembla cuando duerme, ¿puede ser también porque pase frío?

Esta es una de las posibles causas que se les ocurre a los dueños en busca de la causa de por qué tiembla un perro cuando duerme.

A pesar de que, como hemos expuesto anteriormente, no tiene por qué ser la causa principal de estos temblores, puede que sea necesario que aumentes la temperatura de la sala en la que descanse la mascota o le cubras con una manta. Aquí te dejamos con una selección de mantas muy cómodas que puedes comprar en Amazon:

[content-egg-block template=offers_grid]

5 Comentarios

Deivi 7 julio, 2020 at 11:19 pm

Tengo un bulldog ingles de 3años el cual hoy ISO unos movimientos con su cabeza de arriba a abajo por primera vez el duerme en su propio cama en el living y aveces cuando duerme hace ruidos con la boca y mueve sus patas pero leí aca en la página de que es normal pero eso que iso hoy con su cabeza lo iso como despertando le empecé a dar cariño y hablarle hasta que despertó bien y se levantó sin ninguna problema pero me asusté mucho primera vez que lo hace a qué se deve el movimiento de cabeza y que tengo que hacer en caso de alguna emergencia entiendo que es una raza muy delicada me darían algunos consejos por favor y informarme un poco más sobre estos síntomas ante mano muchas gracias

Jesús 4 octubre, 2020 at 10:16 pm

Como siempre me ha encantado el artículo, soy un habitual fan

José 14 octubre, 2020 at 10:09 pm

Gracias, ese artículo me sirvió bastante, yo si estaba un poco preocupada. Alguien de casualidad, sabe a que se debe que perrito estornude, mucho, y que cuando estornuda avienta como algo transparente de la nariz que no es pegajoso, y al estornudar, parece ser que es como un estornudo inverso la verdad no estoy seguro. También es que a veces estornuda al dormir y se mueve mucho. A veces la escucho como que hace un ruidito raro al respirar y pues me tiene preoupado. Me ayudaría mucho si alguien puede responderme, gracias.

Keyla sauceda 29 noviembre, 2020 at 6:57 am

Tengo un cachorro de 3 neses es un yorki terrir y creo que alce la vos y duerme y escuche co onque lloraba me siento mal pero no fue a el fue ami muchacho una vos fuerte y el se asusto que puedo hacer

Jose Antonio 11 abril, 2021 at 7:33 am

Hola tengo un perro Pinscher miniatura con solo 2 meses a veces cuando duerme tiembla mucho hasta que a veces parece que esta convulsionando siempre lo abrigo bien y nunca le doy un mal trato ,jugamos mucho y no entiendo el porque esta a si ,el otro día lo lleve al vet y me dijo que es normal que los perros tengan pesadillas y tiemblen a veces pero creo que es algo fuera de lo normal no se si sea algo malo o algo normal ,espero que me puedan ayudar gracias.

Deja un Comentario

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.