Como el perro es el mejor amigo del hombre, nos sentimos en la obligación de corresponder su fidelidad con pequeños gestos que garanticen su felicidad. Jugar con tu pequeño amigo, acariciarle, mantenerle bien alimentado o asegurarle un buen descanso son algunas de las acciones que pueden contribuir a una mayor satisfacción de tu perro. Por ello, te ayudamos a descubrir cómo saber si tu perro es feliz.

Por ello, en este post te vamos a contar como saber si tu perro es feliz resumidos en 10 actitudes del animal que expresan su felicidad.

10 señales que garantizan que es un perro feliz

A continuación, vamos a exponer las señales que te da tu mascota para corroborar que es un perro feliz:

  1. Perro activo, perro contento

Una de las señales más inequívocas de cómo saber si tu perro es feliz es que se muestre en todo momento activo, con energía para jugar, ya sea con sus dueños o con otros animales.

cómo saber si tu perro es feliz

Esta energía es la que muestra su alegría, puesto que es síntoma de que quiere explorar y aprender cosas nuevas. En el momento que pueden moverse con total libertad, es cuando tu mascota se sentirá completamente satisfecha.

  1. El apetito, clara muestra de felicidad

Como ocurre en el ser humano, el apetito es un sinónimo de bienestar. Así, si tu perro ingiere las raciones que le ofreces de forma animada, puedes estar seguro de que es completamente feliz.

Si no come la comida que le corresponde, es señal de que algo le aflige y deberás prestarle mayor atención

  1. Busca estar cerca de ti

Cuando veas que tu perro intenta estar cerca de ti, es otra señal de que se siente feliz. Te pedirá caricias y muestras de cariño, además de tumbarse hacia arriba para que le rasques la barriga, queriendo comunicarnos que confía en ti y está seguro bajo tu tutela.

cómo saber si tu perro es feliz

Si ves que no se separa cuando estás cerca, puedes estar seguro de que su felicidad con tu compañía es plena.

  1. Descansa correctamente

Un periodo de tiempo durmiendo adecuadamente es otro método de cómo saber si tu perro es feliz.

Un perro feliz puede llegar a dormir -dependiendo de la raza- hasta 16 horas, repartidas entre la madrugada y pequeños ratos de siesta durante el día. Eso sí, este sueño se alarga hasta las 20 horas diarias en el caso de los cachorros.

Este es un periodo más que suficiente para que el can se muestre preparado para los ratos de paseo y juegos contigo y otros animales.

No obstante, es conveniente saber que un exceso de sueño puede relativizar esta afirmación puesto que puede suponer un estado de ánimo contrario al que se busca.

Por tanto, si ves que tu perro se pasa de estos estándares de tiempo durmiendo o apático, tienes que ser consciente de que algo le ocurre, que puede ser depresión, moquillo o parvovirus.

  1. Mirada alegre y relajada

Es fácil intuir este aspecto en los perros, a los que se les descubre su estado de ánimo con facilidad por el brillo de sus ojos y observando la relajación en su mirada. Como se suele decir, la mirada es el espejo del alma, y, en el caso de estos animales, es una expresión bastante certera.

  1. Boca relajada

¿Cómo saber si tu perro es feliz observando la boca? Muy fácil, cuando muestra su boca relajada, que aparenta estar sonriendo, supone que está satisfecho.

En caso de jadear con la boca abierta, puede transmitir que tiene calor o sufre estrés.

  1. Siente curiosidad

Una de las características más diferenciadoras de los perros respecto a otros animales es su carácter curioso, por lo que perder este instinto puede denotar cierta apatía e infelicidad. Los perros sienten un especial interés por todo lo que les rodea, por lo que si ves que está explorando todo aquello que se encuentra a su alrededor, es una buena señal de que tu perro es feliz.

  1. Mueve la cola

Quizás este es uno de los aspectos que más observan las personas que tienen un perro para saber si es feliz. Los perros mueven instintivamente la cola cuando se sienten contentos, combinando ese movimiento con unos ojos brillantes y una mirada atenta a cuanto hagamos.

  1. Se relaciona

Si ves que tu perro se relaciona de manera correcta, ya sea con los humanos como con el resto de animales, es un buen indicador de que está contento. No obstante, si ves que no le gusta alguna persona o animal en concreto, no debes alarmarte porque puede ser simplemente porque no le caen del todo bien; no nos engañemos, es algo que nos pasa a los humanos de vez en cuando.

  1. No muerde demasiado

Ten en cuenta que los perros usan su dentadura para descubrir todo lo que le rodea, pero si llega un punto en que muerde demasiado, esto puede ser un símbolo de estrés o aburrimiento. Otro de los puntos de cómo saber si tu perro es feliz, será viendo si no muerde todo lo que ve a su paso, sino que se limitará a hacerlo solo con sus juguetes.

Cómo hacer feliz a tu perro si no muestra estas actitudes

cómo saber si tu perro es feliz

Si ves que tu mascota no es feliz teniendo en cuenta los anteriores aspectos, te ofrecemos una serie de consejos sobre cómo hacer feliz a tu perro:

  • Muéstrale más cariño: acércate con más frecuencia a acariciarle y mostrarle todo el afecto que le tienes porque eso hará que su estado de ánimo mejore al instante.
  • Implícate más en sus juegos: cuando salgas con él, juega con él, ya sea mediante una pelota, un frisbee o, simplemente, corriendo con él.
  • Ofrécele galletas de recompensa: cada vez que muestre un comportamiento deseado, proporciona a tu perro una galleta que le sirva de premio por su buen hacer.
  • Trata de mejorar su entorno de descanso: puede que el problema que tenga resida en su lugar de descanso, por lo que tienes que buscar los mejores utensilios y accesorios para mejorar la calidad de su sueño.

Si ves que ninguna de estas acciones sirve para mejorar el estado de ánimo de tu mascota, quizás sea buena opción acudir con él al veterinario para descartar que sufre alguna otra patología que pueda causar su apatía y así conocer con más exactitud cómo saber si tu perro es feliz.

8 Comentarios

Alcocer Juan 15 julio, 2020 at 9:42 pm

Muy buen aporte. Feliz semana. Un cordial saludo.

Callata Tania 11 noviembre, 2020 at 11:09 pm

Muy buen aporte. Saludos. Gracias!

Romero Miguel 17 noviembre, 2020 at 6:13 am

Muchas gracias por la informacion. muy recomendable! Un cordial saludo!

Serpa Oscar 10 diciembre, 2020 at 2:25 am

Muy buen articulo. muy recomendable! Gracias!!

Lobato Fredy 5 marzo, 2021 at 12:08 am

Buenisimo el articulo. Un cordial saludo. Gracias!

Basilio Jose 13 julio, 2021 at 8:35 am

Muy buen post. Un cordial saludo. Hasta la proxima!

Cordova Angel 4 diciembre, 2021 at 6:24 pm

Muy buen aporte. Un cordial saludo. 😉

Saavedra Aaron 4 diciembre, 2021 at 6:36 pm

Buenisimo el articulo. Un cordial saludo. Un cordial saludo!

Deja un Comentario

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.