Es habitual decir que un perro no está bien educado cuando tiene comportamientos inadecuados o cuando presenta problemas de socialización. En la mayoría de los casos, estos comportamientos podrían evitarse con una buena educación desde cachorro. De ahí que sea tan importante saber cómo educar y socializar a un animal desde el primer momento.

Cuándo empezar la educación de un cachorro

Cuanto antes. Esta es la norma básica de la educación de un animal. Por lo general, un cachorro llega a su nuevo y definitivo hogar cuando ha cumplido los dos meses y una o dos semanas. Hacerlo antes es una completa irresponsabilidad por parte del criador y propietarios. Puesto que el cachorro necesita ese tiempo con su madre y manada para fortalecerse a nivel de salud y también para adquirir las bases de la socialización. Lo que significa que nada más nacer estará recibiendo ciertas pautas acerca de cómo comportarse.

Por eso, nunca es pronto para empezar a educar a tu nuevo mejor amigo. Aunque te parezca un cachorrito frágil y adorable, crecerá antes de que te puedas darte cuenta. Y lo que no hagas por su educación durante sus primeros meses de vida te resultará mucho más complicado cuanto mayor sea. Lo que no significa que no pueda educarse un animal adulto.

Claves de la educación de un cachorro

Firmeza, cariño y claridad. Las órdenes deben ser firmes y claras, lo que hoy es ‘no’, mañana también debe serlo. Igual que lo que es ‘sí’. La buena educación es una carrera de fondo, y no conseguirás nada si te frustras. Por otro lado, recuerda tratar siempre bien a tu mascota. No enfadarte, ni mucho menos maltratarla física o psicológicamente. El castigo nunca es la solución para conseguir el comportamiento que deseas en tu mejor amigo.

Qué significa una correcta socialización

La socialización también forma parte de la educación, aunque es una parte que tiende a olvidarse. Si un animal no está correctamente socializado, de adulto presentará problemas de conducta hacia otros animales e incluso hacia otras personas. Puede volverse celoso y dominante, lo que hará que se pelee con animales de su mismo sexo, con consecuencias de diversa gravedad.

La socialización se basa en dar la oportunidad al cachorro de relacionarse con todos los seres posibles. Tanto animales como personas. De diferentes tipos, edades y caracteres. Uno de los errores que cometen los nuevos propietarios de animales es pensar que su cachorro puede salir mal parado del encuentro con otros animales, pero eso casi nunca ocurre. Los animales adultos son conscientes de cuándo están tratando con cachorros, y tienden a ser mucho más permisivos con ellos. Que un perro o un gato adulto tenga una reacción adversa con un cachorro es muy poco frecuente, y en todo caso se tratará de animales con algún problema. También puedes preguntar al propietario antes de dejar que tu cachorro se acerque, pero casi siempre será una buena experiencia para tu pequeño.

0 Comentarios

Deja un Comentario

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.