Si eres el flamante propietario de un minino, es más que probable que hayas oído hablar del catnip para gatos. Son muchas las leyendas o sabiduría popular acerca de este producto. Por eso, antes de creer en fuentes de dudosa procedencia, lo mejor es que leas este artículo sobre el catnip para resolver algunas dudas. Si todavía no tienes claro qué es el catnip, qué efectos tiene en los gatos, y si es un producto seguro, aquí encontrarás todas las respuestas.

Qué es el catnip para gatos

El catnip es en realidad una planta natural producida en Asia y en Europa, aunque en la actualidad se puede encontrar en todo el mundo fácilmente. Su nombre real es Nepeta Cataria, pero se ha reducido a catnip para que sea más fácil de recordar y porque mantiene alguna relación con los felinos.

Entre las características de esta planta de la familia de la menta, destaca el hecho de que mantiene ese aroma fresco y suave. También cabe mencionar que se compone de aceites, esteroles y taninos entre otros. Todos ellos beneficiosos para los animales. Incluso en la antigüedad era utilizado por los romanos para tratar enfermedades humanas. Por lo que no cabe duda de que el catnip para gatos es un producto natural y seguro.

Efectos del catnip para gatos

Es difícil definir con exactitud qué efecto produce esta planta en el cerebro de los felinos. Sin embargo, se han comprobado patrones de comportamiento en la mayoría de gatos que lo consumen. El catnip contiene nepetalactona, un compuesto químico capaz de lograr un efecto de calma y relajación en los felinos. Aunque solo dura unos minutos y no es algo que se dé en todos los gatos, este efecto, similar al de algunas drogas, es lo que genera en los gatos una especie de adicción.

Según algunos estudios, la reacción de los gatos al catnip se produce cuando se presenta en ellos un gen determinado, por eso no todos experimentan los efectos de la planta. Incluso es posible que las mascotas tengan reacciones muy distintas, eufóricas y de gran actividad. Así, no es posible generalizar sobre el catnip para gatos, y será necesario probarlo en cada ejemplar para conocer sus efectos.

Respuestas a preguntas habituales sobre el catnip

A pesar de toda la información que se puede encontrar acerca de este producto, todavía son muchas las preguntas de algunas personas con respecto a él. Aquí te respondemos a las más habituales, pero si tienes más dudas sobre el catnip para gatos, puedes dejarnos tus comentarios.

¿Es bueno para los gatos?

Como ya hemos visto, el catnip es un producto totalmente natural, que incluso se ha utilizado con frecuencia en los seres humanos. De ahí que sea posible afirmar que es totalmente seguro para los felinos, y también bueno para conseguir que se relajen y controlar su estado en determinadas ocasiones.

¿Por qué a algunos les gusta y a otros no?

El porcentaje de éxito de esta planta está en torno al 80%, pero eso quiere decir que hay un 20% de gatos a los que no les gusta el catnip. El motivo por el que algunos animales no sucumben a los encantos de la hierba gatera es un misterio, pero se cree que está relacionado con la genética del animal.

¿Tiene efectos secundarios?

Aunque es difícil que aparezcan efectos secundarios por el consumo de esta planta, sí es recomendable moderar su uso. Y es que un abuso de la sustancia contenida en ella, la nepetalactona, puede hacer que el gato se descontrole y llegue a ponerse en peligro, o que muestre incluso agresividad.

 

0 Comentarios

Deja un Comentario

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.